Para esta primera práctica grupal ejemplificaremos el posible uso de las tecnologías en actividades habituales de un aula de Educación Infantil. Para ello, usaremos una perspectiva "alumnocéntrica" para el diseño de actividades, empezando primero por la actividad que queremos crear y sus contenidos y objetivos; para aplicar luego las tecnologías que podríamos utilizar.
A continuación, desarrollaremos cuatro actividades de ejemplo:
ÁREA O ÁREAS
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ELEMENTOS CURRICULARES
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ACTIVIDAD
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EJEMPLO DE TECNOLOGÍA
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Conocimiento del entorno.
Lenguajes: comunicación y representación.
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Objetivos:
-Reconocer algunos animales, sus principales características y su
interacción con el medio ambiente, valorando los beneficios que aportan a la
salud y al bienestar humano.
-Iniciarse en la audición musical, reconocimiento de fragmentos
musicales de diversos estilos.
Contenidos:
-Identificación de seres
vivos como animales.
-Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres humanos.
-Reconocimiento de sonidos del entorno
natural y social y discriminación de sus rasgos distintivos de algunos contrastes
básicos.
Evaluación:
Escuchar y comprender mensajes orales diversos que les permiten
participar de forma activa en la vida del aula.
Reconocer algunas características y funciones generales de los
elementos de la naturaleza, los vivos.
Identificar y nombrar algunos de los componentes del medio natural.
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Enseñar los animales a los niños con una presentación y sus
características y después, buscar sus sonidos correspondientes de cada uno.
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Power Point (presentación).
Pizarra digital u ordenadores.
YouTube para sonidos de animales.
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ÁREA O ÁREAS
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ELEMENTOS CURRICULARES
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ACTIVIDAD
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EJEMPLO DE TECNOLOGÍA
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Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Comunicación y representación oral.
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Objetivos:
-Relacionar de manera cada vez más autónoma actividades habituales
para resolver problema de la vida cotidiana.
-Adquisición de hábitos y actividades relacionadas con higiene y
salud.
Contenidos:
-Necesidades básicas del cuerpo
Actividades de la vida cotidiana
-Practica de hábitos saludables.
-Escucha y comprensión de cuentos.
Evaluación:
-Ser capaz de realizar autónomamente actividades habituales para
satisfacer necesidades básicas, consolidando hábitos de cuidado personal,
higiene, salud y bienestar.
-Mostrar interés y participar en los actos de la lectura que se
realizan en el aula y otros ámbitos de la vida cotidiana.
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Escucha de un cuento sobre hábitos y rutinas de la vida cotidiana e
higiene.
Tras escuchar el cuento loa niños dibujaran una de las rutinas o
hábitos que más les guste.
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YouTube
Pizarra digital
Usar internet para imágenes de partes del cuerpo
Power point
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ÁREA O ÁREAS
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ELEMENTOS CURRICULARES
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ACTIVIDAD
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EJEMPLO DE TECNOLOGÍA
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Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Comunicación y representación oral.
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Objetivos:
-Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y
algunas de sus funciones.
-Iniciarse en la audición musical, reconociendo fragmentos musicales
de diversos estilos, y progresar, con confianza, en el desarrollo de sus
posibilidades artísticas y corporales.
Contenidos:
-El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo.
-Participación activa y disfrute en el aprendizaje e
interpretación de canciones.
Evaluación:
-Ser capaz de reconocer, nombrar y representar las distintas partes
del cuerpo y ubicarlas en su propio cuerpo y en el de los demás.
-Ser capaz de comprender y representar canciones sencillas.
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Cantar una canción sobre las partes del cuerpo, teniendo que
dibujarse después cada uno a sí mismo.
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YouTube
Pizarra digital
Usar internet para imágenes de partes del cuerpo
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ÁREA O ÁREAS
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ELEMENTOS CURRICULARES
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ACTIVIDAD
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EJEMPLO DE TECNOLOGÍA
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Conocimiento del entorno.
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Objetivos:
-Observar y explorar de forma activa su entorno, generando
interpretaciones sobre hechos significativos y mostrando interés por su
conocimiento.
-Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas
de sus relaciones, cambios y transformaciones.
Contenidos:
-Observación de algunas características generales del cambio de
paisaje a lo largo del año y la adaptación de las personas, animales y
vegetales a dicho cambio.
-Observación de fenómenos del medio natural.
Evaluación:
Ser capaz de identificar elementos característicos del otoño
Asimilar los cambios naturales de su alrededor.
Mostrar interés por su entorno natural más directo.
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Recoger hojas del patio del recreo y relacionarlo después con los
cambios que se producen en el otoño y sus características (el cambio de hoja,
frutos típicos del otoño, etc.).
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Imágenes de internet.
Animaciones.
Montaje y dibujos en pantalla digital.
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Hasta aquí nuestra primera práctica, un saludo,
Elisabeth, Patricia y Laura.
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